Nicasio Pérez.

Nicasio Pérez Moreda, conocido popularmente como «El Chirigato», tenía una tienda de comestibles y alquiler de trajes en el nº 2 de la calle Santa Lucía y fue un popular alcalde del barrio de San Juan. Era conocido con el mote de “El Chirigato” y a pesar de que se creía que no era muy avispado, fue un protector y bienhechor de su territorio.

Fue un hombre trabajador, sobre todo, durante la epidemia de cólera que hubo en Valladolid en 1885. También construyó un modesto teatro en 1897 donde daba pequeñas funciones de teatro benéfico, en un local de la calle la Verbena en favor de familias necesitadas. Estaba formada por varias Compañías de teatro de aficionados y una Compañía infantil. Además del teatro construyó varias escuelas. En 1897 creó una especie de asociación denominada Asociación Cervantes de declamación y baile, los socios de baile pagaban 60 céntimos semanales y una cuota de entrada de 2,50 pesetas.

Por todo lo que hizo “El Chirigato” su nombre pasó a la posteridad y ello se reflejó en el siglo XIX cuando se llamó a una de las calles del barrio de San Juan, calle de Nicasio Pérez. Trabajó muy activamente durante la epidemia de cólera de 1885 ayudando a sus vecinos, por cuyo motivo le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica.

El 24 de junio de 1930 se celebró el acto de descubrir la lápida colocada en la casa de este benefactor del barrio. En su honor se puso su nombre a la calle del barrio de San Juan denominada hasta entonces de la Penitencia.

¿Te gustó? ¡Compártelo!