El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero recuerdan con placas a tres de sus vecinos ilustres

La Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero inaugura hoy las placas en honor de tres vecinos ilustres del barrio de San Juan: Bailarín Vicente escudero, Nicasio Pérez y el Dr. Nemesio Montero.

Las Placas, colocadas por el Ayuntamiento de Valladolid a propuesta de la Asociación de vecinos, recuerdan a tres personajes que, por distintas razones, tuvieron gran importancia en el barrio de San Juan y, en algún caso, también fuera de él.

Vicente Escudero Uribe (Valladolid 1888-Barcelona 1980) fue uno de los más famosos bailarines del siglo XX. En el “Decálogo del baile flamenco” estableció las bases teóricas para la enseñanza de esta disciplina. Sele otorgó la medalla de oro de la ciudad de Valladolid en 1942.

Nicasio Pérez Moreda (Valladolid 1849-1929), conocido por el sobrenombre de “El Chirigato”, fue un apreciado alcalde del barrio de San Juan a cuyo vecindario dedicó toda su vida. Trabajó muy activamente durante la epidemia de cólera de 1885 ayudando a sus vecinos, por cuyo motivo le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica, construyó varias escuelas y, en 1986, promovió la apertura del Teatro Cervantes, entre las calles Santa Lucía y Verbena.

Nemesio Montero Pérez (Valladolid 1906-1981), nieto del anterior, fue un popular pediatra vallisoletano que compaginó la medicina con otras dos grandes pasiones, la fotografía y la papiroflexia. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y socio fundador de la Asociación Fotográfica Vallisoletana.

Los dos primeros tuvieron ya una señalización previa que desapareció o fue dañada con el paso del tiempo. Esa señalización se recupera ahora y se le añade la placa en recuerdo de Nemesio Montero. Se inicia en esta última, en la calle Santa Lucía, 17, el recorrido con el que se inaugurarán las tres placas y que continuará en la de Nicasio Pérez, en el número 38 de la misma calle, para terminar en la Calle Tudela, 9 con la placa en memoria del Bailarín que da nombre a la Asociación Vecinal.

¿Te gustó? ¡Compártelo!